Anomalía térmica Andalucía - marzo 2023Anomalía térmica Andalucía - marzo 2023

La llegada de la primavera ha traído buen tiempo. Los termómetros han registrado temperaturas cálidas estos días y apenas ha habido lluvia. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera que esto siga así durante la próxima semana. Esto es lo que han explicado en sus redes sociales, donde han dicho que la situación que esperan es «realmente anómala».

Rubén del Campo, portavoz de AEMET, ha dicho a la prensa que «se espera un aumento de los termómetros en el oeste de la península para el lunes». Además, «esto continuará en la mayor parte del país el martes y el miércoles», añadió. Por lo tanto, «esos días tendremos un ambiente muy cálido para la temporada, en general, con temperaturas diurnas entre 5º y 10ºC por encima de la media normal», concluyó.

A mediados de la próxima semana, y si las previsiones se cumplen, los termómetros podrían superar los 30ºC en algunas partes del este y sur de la península, así como en las Islas Canarias. Esta es una situación «realmente anómala», advierten los expertos de AEMET en sus redes sociales. Estas temperaturas son «muy inapropiadas para finales de marzo», añaden. En «la mayor parte del territorio», explican, se alcanzarán temperaturas por encima del percentil 95. «En otras palabras, estarán entre el 5% de las temperaturas más cálidas registradas en esta época del año», especifican.

Sin lluvias a la vista

«Como las temperaturas, la lluvia también será escasa. «La lluvia será muy poco frecuente», dijo Rubén del Campo. A lo largo de la primera mitad de la próxima semana «casi estará ausente», agregó. Aunque, «para los últimos días de la semana, y también del mes, hay más incertidumbre al respecto», agregó.

Los escenarios propuestos por la Agencia Estatal de Meteorología son de dos tipos. Por un lado, podría ser que «el clima suave continúe sin lluvia», explica Del Campo. Sin embargo, «otros escenarios sugieren una caída de las temperaturas y la lluvia». Estos, «en principio», se limitarían al noroeste de la península, «pero no podemos descartar la posibilidad de que se extiendan a otras áreas del país», concluyó el meteorólogo.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *