Zelensky visita BajmutZelensky visita Bajmut

Tras visitar el frente en la región meridional de Kherson, el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se mostró optimista ante la posibilidad de que la cooperación con los aliados europeos permita alcanzar la victoria a finales de año.

Advirtió, sin embargo, de que seguía habiendo aspectos problemáticos, como el retraso en el suministro de armamento.

Mientras tanto, Ucrania está preparando una contraofensiva en Bajmut, ya que las fuerzas rusas en la ciudad asediada parecen estar perdiendo fuerza, según declaró el jueves uno de los principales generales de Kiev.

Estos son los últimos titulares:

  • Zelensky pide más apoyo: El presidente ucraniano comparte la opinión de que el final de la guerra podría llegar este año si los aliados europeos no flaquean en su apoyo. Zelensky señala varios ámbitos en los que cree que la cooperación podría mejorar, como el suministro de misiles de largo alcance y aviones de combate modernos y el aumento de las sanciones a Rusia. «Si nuestros esfuerzos conjuntos se centran decididamente en la victoria de Ucrania, ésta se obtendrá ya este año«, afirmó.
  • Fuerzas rusas estancadas en Bajmut: Las fuerzas rusas están agotadas en Bajmut y se están «quedando sin energía«, dijo el jueves Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania. «Muy pronto aprovecharemos esta oportunidad«, añadió. Sin embargo, prosigue el intenso bombardeo ruso de la zona, y se intensifican los ataques en la cercana ciudad de Avdiivka. A algunos funcionarios ucranianos les preocupa que Avdiivka pueda convertirse en el próximo Bajmut.
  • Envío de suministros por parte de los aliados: Eslovaquia ha anunciado la entrega de cuatro de sus cazas MiG-29 de la era soviética a Ucrania, días después de comprometerse a enviar 13 de estos cazas. Además, se espera que España envíe su primer cargamento de carros de combate modernos a Ucrania a finales de semana, según informó el Ministerio de Defensa español en un comunicado el jueves.
  • Ucrania desmiente la retirada rusa de Kherson: El ejército ucraniano se retractó rápidamente de su afirmación anterior de que las fuerzas rusas se habían retirado de la estratégica ciudad de Nova Kakhovka, en la región meridional ucraniana de Kherson. Eso es después de que los funcionarios rusos y los bloggers militares criticaran el informe. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que el error fue el resultado de un «uso incorrecto de los datos disponibles«.
  • Atletas rusos: World Athletics, el organismo internacional que rige el atletismo y otros deportes, levantó su prohibición a los atletas rusos y bielorrusos, pero anunció que los atletas seguirán excluidos «en un futuro previsible» debido a la invasión rusa de Ucrania.
  • La reconstrucción podría superar los 400.000 millones de dólares: Los esfuerzos de reconstrucción en Ucrania tras la invasión rusa podrían costar unos 411.000 millones de dólares, según una evaluación actualizada del Banco Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *