En un acto que amenaza con desestabilizar aún más la ya volátil región, Israel ha llevado a cabo un ataque militar en territorio iraní, según informó un funcionario estadounidense a la cadena CNN el viernes.
Estados Unidos fue notificado con anticipación el jueves sobre la intención de Israel de realizar un ataque en los próximos días, pero no respaldó la respuesta, dijo el alto funcionario estadounidense.
Los sistemas de defensa aérea de Irán se activaron en varias ubicaciones después de que se escucharon tres explosiones cerca de una importante base aérea militar cerca de la ciudad iraní de Isfahan, informaron los medios estatales el viernes por la mañana. La agencia de noticias semi-oficial FARS de Irán dijo que los aviones de combate estaban ubicados en la base aérea y que un radar militar era un posible objetivo.
Varias agencias de noticias alineadas con el estado iraní informaron que los sitios asociados con el programa nuclear del país estaban “completamente seguros” y que el ataque parecía ser limitado en alcance.
“Tras la activación de la defensa aérea en algunas partes del país para lidiar con algunos posibles objetivos, los informes indican que hasta ahora, no se ha informado de ataques a gran escala o explosiones causadas por ninguna amenaza aérea”, informaron los medios estatales iraníes.
Las noticias del ataque del viernes llegaron horas después de que el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, le dijera a CNN que si Israel toma alguna acción militar adicional contra Irán, su respuesta sería “inmediata y al máximo nivel”.
“Si el régimen israelí comete el grave error una vez más, nuestra respuesta será decisiva, definitiva y lamentable para ellos”, agregó, señalando que esta advertencia había sido comunicada a la Casa Blanca a través de la Embajada de Suiza en Teherán.
Las tensiones en todo el Medio Oriente permanecen al límite, después del ataque directo sin precedentes de Irán contra Israel el sábado pasado. El ataque, durante el cual Irán lanzó más de 300 drones y misiles de crucero hacia Israel, fue en respuesta a un presunto ataque israelí contra un complejo diplomático iraní en la capital siria, Damasco, el 1 de abril, que mató a un alto comandante y a varios otros.
Los vuelos salientes de varios aeropuertos iraníes fueron brevemente cancelados o suspendidos el viernes temprano, pero las autoridades de aviación levantaron todas las restricciones más tarde.
El portavoz del Centro Nacional de Ciberespacio de Irán, Hossein Dalirian, dijo en X que tres drones “han sido derribados con éxito por la defensa aérea del país, no hay informes de un ataque con misiles por ahora”.
El alto comandante militar iraní, el Segundo Brigadier General Mihandoust, dijo que el sonido de una fuerte explosión cerca de Isfahan fue causado por “la defensa aérea disparando a un objeto sospechoso” y que no hubo “daño o incidente”, según la agencia de noticias Tasnim alineada con el estado.
El ejército israelí dijo que “no tienen un comentario en este momento”, cuando se les preguntó sobre los informes de explosiones en Irán.»