Yemen

Al menos tres personas murieron y 87 resultaron heridas en ataques aéreos israelíes en el puerto de Hodeidah, Yemen, según informaron los rebeldes hutíes. Este ataque se produjo un día después de que el grupo respaldado por Irán reivindicara un ataque mortal en la ciudad israelí de Tel Aviv.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que sus aviones de combate atacaronobjetivos militares del régimen terrorista hutí” en la zona del puerto de Hodeidah el sábado, en respuesta directa a la muerte de un israelí de 50 años en un ataque con drones hutíes en Tel Aviv el viernes.

Este es el primer ataque de Israel en Yemen, según funcionarios israelíes.

La televisión Al Masirah, controlada por los hutíes, informó que los ataques se dirigieron a instalaciones petroleras en el puerto de la costa oeste de Yemen, causando la muerte de al menos tres personas y heridas a 87, la mayoría con “quemaduras graves”.

El portavoz hutí, Mohammed Abdulsalam, afirmó que los ataques también alcanzaron objetivos civiles y una central eléctrica, calificando la acción como una “agresión brutal israelí” destinada a aumentar el “sufrimiento del pueblo de Yemen” y presionar al grupo para que deje de apoyar a Gaza.

El portavoz del ejército hutí, Yehya Saree, prometió responder al ataque, advirtiendo que los hutíes no dudarán en atacar “objetivos vitales” de Israel y que Tel Aviv aún no está a salvo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que Hodeidah “no es un puerto inocente”, ya que se utilizaba con fines militares y como punto de entrada de armas mortales suministradas a los hutíes por Irán. Netanyahu añadió que la operación, que alcanzó objetivos a 1.800 km de las fronteras de Israel, demuestra que el país está dispuesto a responder a las amenazas.

El sistema de defensa aérea israelí interceptó posteriormente un misil superficie-superficie que se aproximaba desde Yemen, según informó el ejército israelí.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su “profunda preocupación” por los informes de los ataques y pidió a todas las partes evitar acciones que puedan dañar a civiles e infraestructuras civiles.

El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, indicó que los ataques también respondían a los aproximadamente 200 proyectiles que el grupo rebelde ha lanzado hacia Israel desde octubre, cuando comenzó la guerra de Israel con Hamas en Gaza.

El movimiento hutí, también conocido como Ansar Allah, es una organización política y militar chiita respaldada por Irán que surgió en la década de 1990. Desde octubre, los rebeldes hutíes han llevado a cabo numerosos ataques con misiles y drones en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, lo que ha aumentado las tensiones en todo el Medio Oriente.

Hezbollah en Líbano y Hamas condenaron el ataque, calificándolo de “escalada peligrosa”. Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, instó a la comunidad internacional a “maximizar las sanciones contra Irán”, acusando a Teherán de apoyar y financiar a los hutíes como parte de su red regional de organizaciones terroristas.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, advirtió sobre el riesgo de guerra en la región, afirmando que las acciones de Israel en Gaza son la “raíz” de las tensiones crecientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *